Gmail permitirá enviar correos a gente desconocida
Esta mañana me he levantado con un nuevo correo en mi bandeja de entrada. Era del equipo de GMAIL empieza así:
Es decir, a partir de ahora podemos enviar un correo electrónico a cualquiera que tenga Google+, aunque no nos haya dado su dirección de correo. Eso si, seguiremos sin poder conocer la dirección si no nos responde al mensaje, cosa que tiene algo de lógica.
En mi opinión, esta medida más que una funcionalidad para el usuario, es un intento más de Google para reforzar su red social Google+. Poco a poco todos los servicios de Google están girando al rededor de su red social. Yo como usuario, tengo los contactos de la gente que me interesa, no es una necesidad que haya tenido nunca. Además, no me hace gracia recibir correos de desconocidos, no por la gente que quiere conocerme, si no por las posibilidades que esto da a terceros: publicidad, spam, pishing…
Pensad un momento los datos que Google conoce sobre nosotros: gmail, google+, chrome, android, google maps…y un largo etcétera. Son servicios gratuitos, pero muy rentables para Google porque conoce nuestros gustos y por eso hay muchas empresas que pagan mucho dinero. Y desde mi opinión, en esta línea va este nuevo servicio.
Afortunadamente, nos da la posibilidad de deshabilitarlo o restringir quienes pueden contactarnos (por ejemplo los que se encuentren en nuestros circulos).
Pero claro, esto tiene truco porque no todo el mundo irá a la configuración a deshabilitar la opción, por pereza o desconocimiento. Yo os animo a que restrinjáis, sobretodo si se trata de vuestra cuenta personal, el envío de correo para evitar molestias, o incluso intento de ataques.
George Orwell en su novel 1984 ya lo imaginó.