Montar un servidor TFTP en CentOS 6

Oscar Nogales

Técnico Especialista de Comunicaciones y Seguridad. 14 años de experiencia en una empresa de servicios TI me han permitido conocer diferentes entornos, equipos, configuraciones, formas de hacer las cosas y sobretodo muy buenos profesionales que me han hecho crecer como profesional de las comunicaciones y la seguridad, en un sector dinámico y de cambios constantes, donde hay que estar continuamente reciclándose.

You may also like...

3 Responses

  1. Hugo says:

    Buenas, acabo de seguir tu guía y me gustaría saber que son los argumentos que aplicas en la configuración.
    Algunos me imagino son pero no todos “-c -p -U 117”, el -u imagino que es el usuario aun que ya en el fichero se declara en otro campo que usuario se usará. Por tanto no veo necesario declararlo como argumento. El -U 117 creo que es para usar el umask. Pero el resto lo desconozco, gracias!

    • Hola Hugo,

      gracias por pasarte y comentar. Te explico a continuación.

      -c: Significa “create”. Por defecto el TFTPd sólo permite descargar, si quieres permitir subir ficheros (y por tanto escribirlos en el servidor) hay que pasar el argumento -c
      -p: Significa “permissive”. Con esta opción, le indicamos al daemon que no haga ningún tipo de control de permisos del usuario (más allá de los que hace el sistema operativo).
      -U: Significa “Umask”. Setea el umask de los nuevos ficheros creados por el servidor.
      -u: Significa “user”. Es el usuario con el que escribirá el fichero subido en el sistema operativo. En el ejemplo que he puesto, sería el usuario tftp.
      -s: Significa “secure”. Sirve para limitar la escritura al directorio que se indica (/var/lib/tftpd). Viene a ser un equivalente a un chroot en ese directorio. Los usuarios que suban ficheros no pueden escribir fuera de ese directorio.

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Saludos !

  2. AMORE6982 says:

    Thank you!!1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *